El SMN indicó que el fenómeno causará intensas lluvias en el noreste de México (Foto: SMN)
El SMN indicó que el fenómeno causará intensas lluvias en el noreste de México (Foto: SMN)

La tormenta tropical Fernando, formada este martes en el Golfo de México, se mueve a una velocidad de cerca de 7 millas por hora (11 km/h) en dirección a la costa de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Fernando se encuentra a una distancia de 160 millas (255 KM) al este de La Pesca (México) y a unas 185 millas (295 KM) al este noreste de Tampico (México) y se desplaza con rumbo oeste.

Se espera que siga ese curso hasta que tome dirección oeste-noroeste a partir de esta noche y que la tormenta pueda estar “cerca o sobre la costa del noreste de México tarde el miércoles”.

“Se pronostica algún fortalecimiento antes que entre a tierra”, señala un boletín del NHC.

Los fuertes vientos y lluvias afectarán a Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y otros estados (Foto: SMN)
Los fuertes vientos y lluvias afectarán a Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y otros estados (Foto: SMN)

El gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa del noreste del país, desde La Pesca hasta Barra del Tordo y desde la Barra El Mezquital hasta la boca de Río Grande.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el avance de esta tormenta debería ser monitoreado en un área a lo largo de la costa del noreste de México y la costa inferior de Texas.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (170 km), mayormente al oeste del centro de Fernando.

LEE: Minuto a minuto: Dorian se desplaza en paralelo a la costa de Florida como categoría 2

Se esperan lluvias de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros), con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y en Nuevo León, con riesgo de inundaciones repentinas peligrosas.

En el sur de Texas y la costa inferior de ese estado, las lluvias pueden acumular de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm), y más en algunos puntos aislados.

Fernando aparece en escena en el Golfo de México cuando el huracán Dorian, que tocó tierra en las islas Ábacos con categoría 5, la máxima, y que devastó en los últimos tres días, se acerca a la costa de Florida con vientos de categoría 2 y avanza hacia el norte en paralelo al litoral este de EE.UU. en los próximos días.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto en el pronóstico de 48 horas como en el de 5 días.

Se establece zona de vigilancia desde la desembocadura del Río Grande entre #México y E.U. (Foto: Especial)
Se establece zona de vigilancia desde la desembocadura del Río Grande entre #México y E.U. (Foto: Especial)

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.

Además en un par de días, según el NHC, surgirá una onda tropical entre el continente africano y Cabo Verde y hacia el fin de semana próximo podría también tomar cuerpo de depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, sumado a vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en ambas costas. Mientras que en Nuevo León y San Luis Potosí, se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

LEE: El ojo del huracán Dorian, desde dentro

El SMN indicó que espera el meteoro toque tierra el jueves como depresión tropical, por lo que descartan que se convierta en un huracán; sin embargo llaman a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades y de protección civil en las zonas afectadas.

El pronóstico de lluvias, según el organismo, es el siguiente:

  1. De intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz.
  2. De muy fuertes a puntuales intensas en Nuevo León.
  3. De fuertes a puntuales muy fuertes en San Luis Potosí.

Con información de EFE



Source link