Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

Nicolás Maduro pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, abrir las puertas a miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos en una multitudinaria caravana.

Hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de los Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos“, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

El dictador venezolano, que ha minimizado en varias ocasiones el movimiento de cerca de 2 millones de personas que han escapado de la crisis en Venezuela en los últimos años, agregó: “Veo con dolor lo que está sucediendo”.

Por ello, Maduro envió “toda la solidaridad y el amor del pueblo bolivariano de Venezuela, toda la compañía” a estos marchantes, que intentan cruzar México en dirección a territorio estadounidense, y que según autoridades mexicanas está compuesta por entre 2.500 y 5.000 personas.

¿De quién es la culpa? ¡Del capitalismo!“, agregó el mandatario venezolano, quien mostró imágenes de video de la multitud de migrantes cruzando el puente internacional. En el pedido a Trump, dijo que hacía un llamado a que “abra las puertas y en vez de estar gastando miles de millones en misiles, en bombas para la guerra invierta ese dinero en darle solidaridad cristiana, en darle apoyo a los pueblos centroamericanos”.

Muchos de los migrantes trataron de cruzar el limítrofe río Suchiate con precarias balsas hechas con neumáticos, un método habitual entre quienes pasan la frontera ilegalmente.

Maduro es responsabilizado por el éxodo de cientos de miles de venezolanos que huyen de la aguda crisis económica en su país, con hiperinflación proyectada en 1.350.000% para 2018 por el FMI y escasez de alimentos y medicinas.

Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Todos los días miles de personas huyen del país (Reuters)
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Todos los días miles de personas huyen del país (Reuters)

Aunque el régimen socialista niega la existencia de una crisis migratoria en Venezuela, la ONU estima que alrededor de 1,9 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, cuando la crisis empezó a recrudecerse.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump agradeció las acciones de México para frenar la caravana migrante: “Ahora respetan el liderazgo de Estados Unidos”

Murió un hondureño al caerse de uno de los camiones de la caravana migrante



Source link