Kim Jong -un y Donald Trump en la cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018 (Reuters)
Kim Jong -un y Donald Trump en la cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018 (Reuters)

El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que no hay prisa en las negociaciones con Corea del Norte, país con el que el diálogo para su desnuclearización lleva estancando desde hace meses.

“Mucha gente ha preguntado cómo nos van nuestras negociaciones con Corea del Norte – Siempre contesto que no tenemos prisa, existe un potencial maravilloso para un gran éxito económico para ese país”, dijo Trump en un hilo en Twitter.

El líder norcoreano “Kim Jong-un lo ve mejor que cualquiera y lo aprovechará completamente para su gente. Lo estamos haciendo bien”, dijo el mandatario.

Hace una semana, los ministros de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y Corea del Norte, Ri Yong-ho, mostraron su confianza en que el diálogo con Washington continúe para avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Ambos ministros se reunieron en Beijin en el marco de la visita de Ri a China para fortalecer los lazos bilaterales.

En Corea del Norte todo acceso a la información es controlado por el régimen de Kim Jong-un
En Corea del Norte todo acceso a la información es controlado por el régimen de Kim Jong-un

Trump ha asegurado que prevé mantener un nuevo encuentro con Kim “a principios del próximo año”, pese a que en la visita del pasado octubre del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Piongyang para preparar ese encuentro no dieron señales de que se hubieran producido grandes avances.

Hace cuatro días, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra tres altos cargos de Corea del Norte, entre los que figura el ministro de Seguridad Estatal, Jong Kyong Thaek, debido a su supuesta responsabilidad en actividades de censura y violaciones de derechos humanos.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que “los altos funcionarios norcoreanos sancionados dirigen los departamentos que perpetran actividades brutales de censura patrocinadas por el Estado”, así como “violaciones y otros abusos para reprimir y controlar a la población”.

Con información de EFE



Source link