El incremento en los aranceles del 5% por parte de EEUU, implica un duro golpe a la industria mexicana (Foto: Reuters)
El incremento en los aranceles del 5% por parte de EEUU, implica un duro golpe a la industria mexicana (Foto: Reuters)

El anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos hasta que no baje la migración ilegal golpeará con fuerza la economía nacional. A menos de una hora de la declaración del mandatario estadounidense, el dólar se disparó, aumentando su valor frente al peso mexicano por encima del 2%, es decir, 48.98 centavos.

Este hecho podría marcar el inicio de una tormenta para México. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), incluso teme una recesión.

“Estamos entrando en un período complicado para la economía si se considera que en junio se cierra el segundo trimestre económico del país. Si en este segundo período la economía tiene un comportamiento a la baja, se podría hablar de un escenario de recesión para México“, dijo.

El primer trimestre de este año también dio cifras negativas si se compara con el último periodo del año anterior, lo que motiva las preocupaciones del analista. Bajo esta perspectiva, el golpe más duro se vería a partir de la segunda quincena de julio, cuando las empresas se quedan sin inventario.

El anuncio de Trump se dio el mismo día que el gobierno de México llevó al Senado la propuesta para la ratificación del T-Mec (Foto: Reuters)
El anuncio de Trump se dio el mismo día que el gobierno de México llevó al Senado la propuesta para la ratificación del T-Mec (Foto: Reuters)

Para ese momento, se vería afectada la producción industrial, la inversión fija bruta y la tasa de desempleo. Antes se verá el impacto en la bolsa de  valores, donde no sólo el peso se vería afectado, sino también las empresas nacionales que cotizan en el mercado.

“Se pueden esperar grandes ajustes para el peso debido a que en esta semana se están dado dos avisos importantes. El primero vino del Banco de México, que recortó sus expectativas de crecimiento de la economía para este año; y el segundo lo acaba de dar Trump, al anunciar este aumento en los aranceles”, explicó Martínez Cortés.

De acuerdo con el especialista, el hecho de que el banco nacional haya disminuido su perspectiva hasta un 0.8%, habla de un estancamiento económico con miras a la recesión.

La complicada situación que se avecina tiene una explicación, la cual según Martínez se resume en una frase: “La consecuencia de no saber hacer política“. Y es que según lo explica, el anuncio de Trump hecho en la tarde de este jueves no debió de haber tomado desprevenido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La economía mexicana se podría ver gravemente afectada si continúa en marcha la amenaza de Trump (Foto: gob.mx)
La economía mexicana se podría ver gravemente afectada si continúa en marcha la amenaza de Trump (Foto: gob.mx)

Previo al comunicado de Trump, la administración de Estados Unidos ya había mandado dos mensajes negativos al gobierno del tabasqueño, y esas fueron las dos veces en las que Mike Pompeo, su secretario de Estado, se negó a recibir a Marcelo Ebrard en Washington. El tema cobra relevancia porque durante dichas reuniones, el canciller mexicano entregaría el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica.

Lee: EEUU impondrá aranceles a las importaciones mexicanas desde el 10 de junio “hasta que se detenga la inmigración ilegal”

O en el Palacio Nacional hicieron una mala lectura o le mintieron al presidente respecto al anuncio que se hizo esta mañana con el envio del T-Mec”, detalló el especialista.

Con su anuncio, Trump vuelve a poner en duda la renegociación del tratado de libre comercio al igual que las decisiones políticas de al menos dos figuras claves en este proceso: el secretario de Relaciones Exteriores de México y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Ni las estrategias de Márquez ni las de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, consideraron un tema clave, que “Marcelo Ebrard no ha resuelto con la Casa Blanca el tema migratorio“.

Washington no compró el Plan de desarrollo que México presentó la semana pasada y que Ebrard ha llevado y traído pero que EEUU no ve positivo. ¿Cómo es posible que no se haya hecho esta lectura por parte de los funcionarios mexicano cuando además Donald Trump tenía que informar al Congreso antes de hacerlo público este jueves

La moneda mexicana estaría perdiendo terreno ante el dólar durante los siguientes días (Foto: Cuartoscuro)
La moneda mexicana estaría perdiendo terreno ante el dólar durante los siguientes días (Foto: Cuartoscuro)

La lectura de lo sucedido la tarde del jueves va más allá de una mala estrategia política, es una confrontación entre países por la agenda bilateral. De qué otra manera se puede entender que el mismo día en el que López Obrador anunció la presentación del T-Mec en el Senado de la República para su ratificación, Donald Trump impusiera este aumento del 5% a todos los productos procedentes de México. 

Ante tal escenario, lo que queda es una respuesta contundente por parte de México, que en palabras de Ignacio Martínez debe ser un aumento inmediato de los aranceles en los productos estadounidenses. “AMLO debe retirar su iniciativa de hoy en la mañana (jueves) para enviar el texto al Senado y debe publicar en el Diario Oficial de la Federación un aumento de efecto inmediato en los productos más representativos de EEUU“.

Lee: México no quiere confrontación, le responde López Obrador a Trump

Si no se da un golpe fuerte a Trump, va a seguir con estas amenazas. Obrador debe enviar un mensaje de que con México no se juega, o todo va a seguir igual

Aranceles no frenarán la migración

Las amenazas contra la inmigración indocumentada no evitará que siga sucediendo (Foto: REUTERS)
Las amenazas contra la inmigración indocumentada no evitará que siga sucediendo (Foto: REUTERS)

Aunque Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana, no tiene una visión tan negativa como la de su colega, coincide en que el deporte favorito del presidente de Estados Unidos es asestar golpes a su vecino, tal como lo ha hecho desde inicio de su campaña política.

Las amenazas para combatir la inmigración ilegal no tienen fundamento, pues además, detalla la analista, “no hay manera de pararla; ni a Estados Unidos ni a ningún país en el mundo”. Murillo confía en que no haya mayores repercusiones políticas o económicas para México, pues por más barreras que se impongan, los migrantes siempre encontrarán la manera de pasar.

Las reacciones vienen en todas direcciones. A las pocas horas del comunicado de Donald Trump,  Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el TLCAN, vaticinó reacciones de gran impacto contra Estados Unidos por parte de México.

“Si EEUU hace esto estaría violando el TLCAN y los compromisos en la OMC. Si consideramos que México exporta más de USD 350 mil millones a EEUU, las represalias de México en contra de esta medida serían estratosféricas“, escribió en su cuenta de Twitter. 



Source link