Las ofertas por las Fiestas influyeron positivamente en la recuperación de expectativas económicas (Getty)
Las ofertas por las Fiestas influyeron positivamente en la recuperación de expectativas económicas (Getty)

La estabilización en el frente cambiario que se vive desde fines del año pasado, en conjunto con la desaceleración en la evolución de los precios, generaron una pausa en la pérdida de optimismo económico entre consumidores. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), elaborado por la consultora Kantar TNS, reflejó un crecimiento de 5% en diciembre respecto del mes anterior.

En particular, el IGEE de diciembre se vio empujado por “las expectativas respecto de la situación a futuro y respecto de la evaluación del momento para la compra de bienes durables”. Desde Kantar consideran que la suba en bienes durables probablemente se vio afectada por factores estacionales como consecuencia de las ofertas durante las fiestas.

Con el incremento de 5 puntos en el índice general, los analistas de Kantar marcan que se cortó la racha de 12 meses consecutivos de caída en expectativas. “Si bien aún continuamos con expectativas económicas muy por debajo de las que había hace 12 meses, esta es la primera recuperación significativa que experimenta el índice después de mucho tiempo”, comentó Julieta Dejean, directora de Kantar TNS.

A pesar de una mínima recuperación en diciembre, las expectativas económicas relevadas por Kantar se mantienen en mínimos históricos
A pesar de una mínima recuperación en diciembre, las expectativas económicas relevadas por Kantar se mantienen en mínimos históricos

En ese sentido, el crecimiento en el segmento de bienes durables (+8 puntos) fue el más fuerte, acompañado por mejoras en los subíndices de situación actual y futura, y el de situación laboral. En el frente general, Dejean señala que “el repunte en las expectativas a futuro denotan un mayor nivel de optimismo“, lo cual resultó en la recuperación observada en el índice de situación actual (+3%) y futura (+5%).

A la hora de explicar los eventos positivos que influenciaron sobre la recuperación de expectativas positivas, desde Kantar explica apuntan a “la estabilidad del dólar, un cierre del año bastante tranquilo, las repercusiones del G20 sumado al bono de fin de año decretado por el Gobierno”.

Sin embargo, la consultora también contextualiza los datos, ya que la mejora puntual de diciembre no logra distanciarse de los índices históricamente bajos que reflejó la muestra en buena parte del 2018.

Seguí leyendo:

A pesar de la sequía, las exportaciones crecieron 5,1 por ciento en 2018



Source link