Carlos Jirón.
Carlos Jirón.

Un periodista de un medio crítico al gobierno denunció este miércoles que fue retenido, requisado y desvestido por la policía cuando llegaba a su centro de trabajo, y luego acusado de apoyar en su cobertura las marchas antigubernamentales.

Los agentes “me bajaron el pantalón, me quitaron la camisa, me hicieron que me quitara los zapatos y me quitaron los documentos” y el celular, relató el afectado, el periodista Carlos Jirón, a la prensa.

Jirón trabaja para Radio Mi Voz de la ciudad de León, 75 km al noroeste de la capital y como corresponsal en esa zona del boletín informativo Trinchera de la Noticia.

El periodista dijo que cuando preguntó a los agentes por qué lo interceptaban, le explicaron que se trataba de “un procedimiento de seguridad”.

Pero antes de dejarlo libre, uno de los oficiales le reprochó: “Vos sus uno de los golpistas“, en alusión a las protestas opositoras.

En los últimos días aumentó la presión contra medios y periodistas críticos al gobierno, mediante amenazas, retenciones en la vía pública, requisas, vigilancias y el encarcelamiento de un editorialista.

Las manifestaciones contra el gobierno iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones pero luego evolucionaron a una demanda de salida del mandatario, en el poder desde 2007.

El gobierno vincula a las personas que participaron en las protestas a un fallido golpe de Estado.

La represión a las protestas dejó más de 320 muertos y 600 detenidos, según grupos humanitarios, mientras que la policía contabiliza 198 víctimas fatales y 273 manifestantes presos, a quienes acusa de “golpistas”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos sancionó a la vicepresidente de Nicaragua y a un asesor del presidente Ortega

La economía de Nicaragua se desploma tras largos meses de protestas contra Daniel Ortega

Nicaragua: elevaron a 481 la cifra de muertos por la represión del régimen de Daniel Ortega



Source link