Al menos 62 personas murieron el sábado en Indonesia, en las islas de Java y Sumatra, cuando un tsunami azotó el estrecho de Sunda tras un alud de tierra submarino causado por un volcán, dijo la Agencia de Mitigación de Desastres del gobierno.

Sesenta y dos personas murieron, 584 están heridas y 20 desaparecidas“, anunció el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. “Esta cifra seguirá aumentando, ya que no se comprobaron todos los lugares”, añadió.

Un herido es atendido por un militar. (Antara Foto/Muhammad Bagus Khoirunas/ via REUTERS )
Un herido es atendido por un militar. (Antara Foto/Muhammad Bagus Khoirunas/ via REUTERS )

“Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatau y una marejada”, dijo el portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El tsunami causó destrozos. (Photo by Semi / AFP)
El tsunami causó destrozos. (Photo by Semi / AFP)

Según un comunicado de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), “el tsunami golpeó varias zonas del estrecho de Sunda”.

(Reuters)
(Reuters)

Endan Permana, jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres en Pandeglang, dijo a Metro TV que la policía estaba asistiendo a las víctimas en Tanjung Lesung, una popular zona turística cercana a Yakarta, ya que los trabajadores de emergencia no habían llegado al lugar.

(EFE/EPA/BNPB / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES)
(EFE/EPA/BNPB / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES)

“Hay muchos desaparecidos”, relató Permana.

“Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro”, escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.

“La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto por senderos entre bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos”.

En septiembre, más de 2.500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.

Con información de Reuters y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un vuelo de la compañía Lion Air se estrelló en el mar en Indonesia con 189 personas a bordo



Source link