Un estudio de Pew reveló que los argentinos no están conformes con la democracia
Un estudio de Pew reveló que los argentinos no están conformes con la democracia

Un estudio de la prestiogiosa organización Pew Research Center realizado en la Argentina reveló que los ciudadanos son pesimistas sobre el futuro del país y sobre la economía. Además, detalló que un porcentaje importante de los consultados no está conforme con la democracia.

En un texto que acompaña a algunas revelaciones de la encuesta realizada entre mayo y julio a 1.035 personas sostiene que los argentinos tienen “un gran descontento con la forma en que van las cosas en el país y poca fe en sus funcionarios electos e instituciones públicas”.

Pew publicó además cinco puntos destacados del estudio. En el primero de ellos, la organización sostiene que “existe un pesimismo generalizado entre el público argentino sobre la dirección de la nación”.

(Pew Research)
(Pew Research)

“Aproximadamente ocho de cada diez (82%) expresan su insatisfacción con la forma en que están yendo las cosas en Argentina hoy. Los argentinos más jóvenes (de 18 a 29 años) son significativamente más propensos que los mayores de 50 años (87% frente a 73%) a decir que no están satisfechos con las condiciones en el país. Del mismo modo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener este punto de vista (86% frente a 78%)”, detalló Pew.

(Pew Research)
(Pew Research)

Por otro lado, la encuesta reveló que “aproximadamente ocho de cada diez argentinos (83%) dicen que la situación económica del país es mala. Este porcentaje es menor que en 2002, cuando el 98% dijo que la situación económica era mala después de una crisis económica. Actualmente, solo el 15% dice que la situación económica es buena”.

“Las evaluaciones de la situación económica actual varían según el partido político. Una proporción casi universal de adultos (94%) con una visión desfavorable de Cambiemos, el actual partido gobernante, dice que la situación económica es mala, mientras que una mayoría más pequeña de quienes ven favorablemente al partido (57%) dice lo mismo. Del mismo modo, el 94% de aquellos con una visión favorable del kirchnerismo, el partido que derrotó a Macri en las primarias de agosto, dice que la situación económica es mala, mientras que el 76% de aquellos con una visión desfavorable del kirchnerismo comparten la misma opinión”, enumeró el estudio.

En esa línea, la publicación agregó que “cuando se trata del futuro financiero de los niños en Argentina, el público está dividido: el 42% cree que sus hijos estarán mejor que sus padres, mientras que el 47% dice que estarán peor”.

(Pew Research)
(Pew Research)

Otro tramo del estudio evidenció que “el descontento entre los argentinos se extiende a través de una amplia gama de condiciones en el país. En general, el 72% de los argentinos dicen que son pesimistas sobre cómo funciona el sistema político cuando piensan en el futuro. Aquellos con una visión favorable del partido gobernante tienen menos probabilidades de sentirse pesimistas sobre la forma en que funciona su sistema político que aquellos con una visión desfavorable (58% frente a 78%), aunque la mayoría de ambos todavía son pesimistas”.

Aproximadamente la mitad del público argentino informa sentirse pesimista sobre la posibilidad de reducir la brecha entre ricos y pobres (52%), sobre el sistema educativo de la nación (52%) y sobre la disponibilidad de empleos bien remunerados (51%). En una nota positiva, la mayoría de los argentinos expresan optimismo sobre la cultura de su país al mirar hacia el futuro (61%)”, cerró ese apartado Pew.

(Pew Research)
(Pew Research)

La encuesta también muestra que “los argentinos expresan poca confianza en los funcionarios electos y las instituciones públicas. Uno de cada cinco (20%) está de acuerdo en que el Estado es conducido en beneficio de todas las personas y que la mayoría de los funcionarios electos se preocupan por lo que piensan las personas como ellos (21%). Los adultos de entre 18 y 29 años son menos propensos que los de 50 años o más a aceptar que el Gobierno es conducido en beneficio de todas las personas (16% frente a 26%). Aquellos con una visión favorable de Cambiemos también tienen más probabilidades de estar de acuerdo en que el Estado funciona para todos (39%) que aquellos con opiniones desfavorables (13%)”.

(Pew Research)
(Pew Research)

Por último, Pew descubrió que “la mayoría del público argentino está insatisfecho con el estado de su democracia. Aproximadamente seis de cada diez (61%) expresan puntos de vista insatisfechos, lo que se ajusta a la tendencia exhibida en los últimos años”.

Aproximadamente seis de cada diez adultos con educación secundaria o inferior (63%) expresan insatisfacción, mientras que aproximadamente la mitad (48%) de los que han obtenido más educación dicen lo mismo. Del mismo modo, el 70% de aquellos que ganan menos que el ingreso medio no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia, mientras que aproximadamente seis de cada diez (57%) de aquellos con un ingreso superior al promedio comparten la misma opinión”, sostiene el resumen publicado por la organización.

En tanto, Pew concluyó que en este aspecto “hay diferencias por puntos de vista políticos. El único grupo con una mayoría que expresa satisfacción con la forma en que funciona la democracia son aquellos que tienen una visión favorable del partido gobernante. La mayoría de los que tienen opiniones favorables sobre el kirchnerismo y el peronismo expresan su insatisfacción con el funcionamiento de la democracia (68% y 60%, respectivamente)”.

Seguí leyendo:

El dólar continuó en alza: marcó un nuevo récord en bancos, mientras siguieron las ventas del Banco Central



Source link