Kim Jong-un observa una prueba de misil.
Kim Jong-un observa una prueba de misil.

Corea del Norte podría estar realizando la “reconstrucción rápida” de una instalación de prueba de misiles después del colapso de la cumbre de Hanói, según el análisis de imágenes satelitales de un grupo de expertos estadounidense que detectó actividad en un sitio de cohetes de largo alcance.

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, dijo que la actividad es “evidente” en el banco de pruebas de motores verticales y la estructura de transferencia de cohetes montada sobre rieles de la plataforma en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, la instalación desde la cual Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016.

(CSIS/Beyond Parallel/DigitalGlobe 2019 via REUTERS)
(CSIS/Beyond Parallel/DigitalGlobe 2019 via REUTERS)
(CSIS/Beyond Parallel/DigitalGlobe 2019 via REUTERS)
(CSIS/Beyond Parallel/DigitalGlobe 2019 via REUTERS)

Sohae es también el sitio que Pyongyang usó como banco de pruebas para probar algunos de sus motores de cohete.

Los lanzamientos de satélites fueron condenados por la comunidad internacional y ampliamente vistos como pruebas de misiles balísticos disfrazados.

La actividad renovada se registró dos días después de la Cumbre de Hanói entre el presidente de EEUU Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un, que terminó anticipadamente sin un acuerdo y puede “demostrar resolución frente al rechazo de Estados Unidos” a la solicitud de aliviar las sanciones contra el Norte, dijeron los investigadores del CSIS.

Trump y Kim durante la cumbre de Hanói (REUTERS/Leah Millis)
Trump y Kim durante la cumbre de Hanói (REUTERS/Leah Millis)

“Esta instalación estuvo inactiva desde agosto de 2018, lo que indica que la actividad actual es deliberada”, afirmaron.

Pero Joel Wit, el director del respetado proyecto 38 North con sede en Washington, advirtió que la evidencia no era necesariamente “consistente con los preparativos para una prueba de misil de largo alcance ICBM”.

“Aparte del hecho de que la RPDC nunca ha probado un ICBM de Sohae, es un sitio de lanzamiento de un vehículo espacial, la preparación para cualquier lanzamiento requeriría una amplia gama de actividades que no se observan en las imágenes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Sur impulsará nuevas reuniones tripartitas con Washington y Pyongyang para salir del “punto muerto”

Tras la cumbre de Trump y Kim, Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron sus ejercicios militares de gran escala

John Bolton aseguró que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un fue un “éxito” pese a la falta de un acuerdo



Source link