Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia, “La China” Suárez, Albert Baró y Delfina Chaves: las caras del éxito de El Trece
Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia, “La China” Suárez, Albert Baró y Delfina Chaves: las caras del éxito de El Trece

Argentina, tierra de amor y venganza es sin dudas la novela éxito del año. La historia ambientada en la Buenos Aires de finales de la década del 30 tiene a la audiencia cautiva, y la mayoría de los días es el programa más visto de la televisión. Con un rating cercano a los 15 puntos, la novela de época se convirtió en un verdadero fenómeno televisivo. Por tal motivo, Teleshow visitó el set donde se graba la novela romántica.

La historia de amor gira en torno a Raquel (Eugenia la China Súarez), una polaca traída engañada a la Argentina para ser vendida como prostituta, y Aldo (Gonzalo Heredia), un joven que forma parte de la organización de trata y que luego, gracias al amor, va a redimirse, convirtiéndose casi un justiciero.

El otro amor contrariado lo conforman Bruno (Albert Baró) y Lucía (Delfina Chaves), la joven pareja que no puede vivir su historia en paz ya que se interpone Torcuato (Benjamin Vicuña), quien lo había traicionado en la guerra. No solo le robó toda su fortuna, sino que también se casó con Lucia, aun sabiendo que ella no lo amaba.

El back de ATAV
El back de ATAV
El decorado de ATAV
El decorado de ATAV

La trama tiene todos los condimentos necesarios para ser un gran éxito. Pero sin dudas el punto diferencial de esta novela con respecto a las últimas que se hicieron en la televisión local tiene que ver con el alto nivel de producción. ATAV es una superproducción; y no es una forma de decir: es la realidad. La magnitud de los decorados, la recreación de época, el vestuario, la utilería y hasta los autos que transitan las calles de la novela convierten a esta tira en un gran espectáculo visual.

La casa de Torcuato en ATAV
La casa de Torcuato en ATAV
El detrás de escena de ATAV
El detrás de escena de ATAV
Así es la locación de ATAV
Así es la locación de ATAV
En plena grabación de ATAV
En plena grabación de ATAV

Tal vez habría que remontarse a La Extraña Dama, a finales de los 80, o a Más allá del horizonte, ya en los 90, para encontrar un trabajo semejante en el cual la historia y la forma en que se presenta alcanzan un grado de realismo, no frecuente en nuestras novelas.

Torcuato será candidato a senador
Torcuato será candidato a senador
La calle principal por donde todos los días transitan los personajes de ATAV
La calle principal por donde todos los días transitan los personajes de ATAV
Albert Baró en la calle principal de ATAV
Albert Baró en la calle principal de ATAV
La calle principal de ATAV
La calle principal de ATAV

Teleshow tuvo posibilidad de acceder a una jornada de grabación y pudo comprobar cómo se arma el gran éxito del año. Las grabaciones son de lunes a viernes, y se extienden por 10 hora, arrancando a las 8.00. Los actores llegan muy temprano a los estudios de Pol-Ka, en Don Torcuato, en un solar que durante años fueron los estudios de cine Baires. En ese momento comienza a funcionar una enorme maquinaria que incluye técnicos, actores, maquilladoras, vestuaristas y utileros, que dan vida a la historia.

Los protagonistas son los más eufóricos a la hora del trabajo. Vicuña bromea y reparte golosinas entre los técnicos y sus compañeros, y aunque parece relajado, en el momento en que la asistente de dirección avisa que “se graba”, su rostro cambia y se convierte en Torcuato, pegando gritos y maltratando a sus guardaespaldas.

El chileno se pone en la piel de su villano y logra captar la atención. Cuando avisan que la escena está lista, vuelve a relajarse y regresan los chistes y las bromas, hasta la próxima escena. De la misma secuencia participó Baró, pero la acción que realiza no la vamos a adelantar, porque sería spoilear una situación que recién se verá en un par de meses, y será decisivo en la historia con Lucía.

La casa de Torcuato, Lucía y Alicia en ATAV
La casa de Torcuato, Lucía y Alicia en ATAV
El living de los Morel
El living de los Morel
La calle principal
La calle principal
Un auto de época, utilizado en las grabaciones
Un auto de época, utilizado en las grabaciones

Este martes 30 salió el capítulo 96, y en estos momentos se están grabando escenas que van desde el capítulo 105 al 140, es decir, como pocas veces pasa en la televisión, hay casi 40 capítulos adelantados. La tira se empezó a grabar a principio de enero y el primer episodio se emitió el 11 de marzo.

Siguiendo con la visita a los estudios, a Teleshow le toca ver una escena en la cual participan Raquel, Aldo, Francesca (Malena Sánchez), Córdoba (Diego Domínguez), Gallo (Matías Mayer), Dina (Luli Torn) y Helga (Carina Butryk). En la misma hay un asesinato, una de las mujeres queda presa. La escena se ensaya una vez y se graba en una sola toma. El buen humor entre los actores se percibe en el set, y según ellos mismos, eso ayuda al trabajo general.

El estudio de Pol-Ka
El estudio de Pol-Ka
Otra parte de la escenografía de ATAV
Otra parte de la escenografía de ATAV

En los pasillos se prepara Alicia (Mercedes Funes), la hermana de Torcuato. La talentosa actriz está feliz con su personaje, que es un boom dentro de los fanáticos de la ficción. “Es maravilloso hacer este personaje -nos cuenta-. Desde los primeros capítulos me di cuenta que iba a crecer mucho. Estaba muy bien escrito y así todo es mas fácil. Estoy muy feliz”.

La China Súarez también se muestra muy contenta con la tira y su papel: “Es mucho trabajo pero estamos todos felices, nos damos cuenta de la repercusión que tiene y es un orgullo estar en está tira“. Vicuña es otro de los que suma su visión sobre este trabajo. “Es un gran producción, con grandes actores, y por suerte se ve en todos los capítulos, el resultado es una ficción de alta calidad”. El actor chileno cierra la charla debido a que lo llaman para una nueva escena, esta vez en los exteriores.

La pensión donde viven Aldo y Bruno
La pensión donde viven Aldo y Bruno
La pensión donde viven Aldo y Bruno
La pensión donde viven Aldo y Bruno

La calle en donde está la casa de Torcuato, el conventillo, el bar, la librería, parece detenida en el tiempo. La reconstrucción de época es perfecta y los decorados al aire libre son otro de los puntos fuertes de la producción.

Albert Baró, el actor español que trabajó en la serie Merlí y que es uno de los galanes románticos de ATAV, también charló con Teleshow: “Me doy cuenta de que la novela gusta mucho, trata temas muy interesantes. Estoy muy feliz de estar en la Argentina, estoy muy argentinizado: hace ocho meses que estoy acá, tomo mate y me adapte a la idiosincrasia de los argentinos. Es una gran experiencia profesional para mí”.

Los estudios de Polka
Los estudios de Polka
En plena grabación de ATAV
En plena grabación de ATAV

Al mediodía se detienen las grabaciones, y los actores y los técnicos van al comedor para almorzar juntos. El clima que se vive es de absoluta armonía y muchos hacen chistes sobre el menú, que es a la carta y no como dijo alguna vez Luciano Castro, “pollo con zapallo”. Al rato, todos volverán a sus lugares para concluir el resto de las escenas y la jornada laboral.

Pudimos espiar algunos detalles y leímos varios capítulos adelantados; ya sabemos algo de lo que viene.  Lo que se puede adelantar es que pronto habrá más bebés en la historia, que Torcuato saldrá airoso de sus problemas actuales y estará cerca de la política, mientras que Lucía seguirá sufriendo. Raquel estará cada vez está más fuerte y empoderada, al tiempo que Bruno se irá obsesionando cada vez más con  su venganza.

Hasta acá algunos detalles de lo que viene en la historia que tiene asegurada su continuidad hasta principios del 2020. Prometimos no spoilear nada, pero lo que si se pude contar es que la trama dará varios giros sorprendentes para mantener la atención del público en la historia que aún dará muchas sorpresas.

SEGUÍ LEYENDO

Hijos, madres, amigos o conocidos: las víctimas anónimas de las tragedias de los cantantes de cumbia

Eugenia Tobal reveló el nombre que eligió para su primera hija

“El Marginal 3”: “Diosito” se entera lo qué pasó con su novia y trata a su hermano mayor de “traidor”



Source link