El ex dirigente de Morena fue criticado por su comentario (Foto: captura de pantalla)
El ex dirigente de Morena fue criticado por su comentario (Foto: captura de pantalla)

Carlos Ucán Yam, ex dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Campeche y actual colaborador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, puso al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como ejemplo de una persona que no terminó la educación básica y aún así “tuvo una oportunidad que le cambió la vida“.

La declaración la hizo en el contexto de una presentación informal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, calificado como prioritario por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como meta ofrecer a 2 millones 300.000 jóvenes la oportunidad de capacitarse por un año en una empresa del sector privado.

Al finalizar ese plazo, las empresas podrán decidir si contratan de manera definitiva al becario o le ofrecen un certificado que avale sus competencias y habilidades adquiridas.El documento facilitará la inclusión de los becarios al mercado laboral.

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán podría terminar en la semana del 21 de enero (Foto: EFE)
El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán podría terminar en la semana del 21 de enero (Foto: EFE)

El programa es además una de las opciones para resolver en el país el problema de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, los llamados ninis, grupo que de acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), representa para el país un costo de 194.000 millones de pesos anuales, equivalente a 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Yo leí hace un par de años la historia, que no les va a gustar a muchos porque de repente hago este ejemplo del ‘Chapo’ Guzmán, ¿cómo es posible que un hombre que apenas llegó a tercero de primaria logró ser un hombre pionero en el tema del narcotráfico y de las drogas? Tuvo una oportunidad que le cambió la vida y la tenacidad de este hombre lo llevó a estar donde está”, señaló el ex dirigente de Morena.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Hubo desde quien lo tomó con humor hasta quien lo consideró como un mal ejemplo para la juventud mexicana por incitar a admirar a un personaje que está acusado de delitos como narcotráfico y asesinato.

Ucán Yam señaló que la tenacidad del capo lo llevó a donde está (Video: Facebook Informativo Escárcega)

En la actualidad, “El Chapo” Guzmán está siendo juzgado por 11 delitos relacionados con el narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, luego en enero de 2017. Al fundador del poderoso Cártel de Sinaloa se le acusa de 11 delitos y la fiscalía busca una pena de cadena perpetua.

El juicio inició en noviembre de 2018 y se espera que concluya en unas semanas.

El proceso contra Guzmán Loera ha dado mucho de qué hablar ya que en él han salido a relucir nombres de altos funcionarios de México, ex presidentes, mandos policiacos y secretarios de Estado, como Genaro García Luna, titular del área de seguridad en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.



Source link