El boletín de la 1:00 GMT del lunes
El boletín de la 1:00 GMT del lunes

El hurcarán Willa alcanzó este lunes la categoría 5 y se acerca desde el Océano Pacífico a la cosa de México, donde se espera que produzca vientos e inundaciones “con riesgo de vida”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El domingo Willa había alcanzao ya la peligrosa categoría 4 en aguas del Pacífico mientras avanzaba hacia la costa occidental de México,  había dicho el CNH.

La tormenta se ubica a unos 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos que se intensificaron hasta 220 kilómetros por hora (kph) moviéndose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 kph.

“Se espera un fortalecimiento adicional y que Willa sea un peligroso huracán cuando llegue a la costa de México”, dijo en un reporte el CNH, con sede en Miami.

Una peligrosa marejada de tormenta acompañada de grandes y destructivas olas, viento y lluvia podría registrarse a partir del martes en algunas regiones de la costa de México, agregó.

Una alerta de huracán estaba vigente desde San Blas hasta Mazatlán, mientras que una advertencia de tormenta tropical fue emitida entre Playa Pérula y San Blas.

Willa -que en las primeras horas del domingo pasó a ser un huracán categoría 1 desde tormenta tropical- aceleraría hacia el norte-noreste, avanzaría sobre o muy cerca de las Islas Marías el martes y se acercaría a la costa de México en el área de vigilancia de huracanes ese día en la noche.

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente, también en aguas del Pacífico y que se ha debilitado en la últimas horas, se encontraba a 370 kilómetros al sureste de Acapulco, mientras se movía en dirección oeste a 15 kph cerca de la costa sudoccidental de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo en un comunicado que se espera oleaje de dos a cuatro metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y olas de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a Guerrero y Oaxaca.

“Precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos” advirtió el SMN.

(Con información de Reuters)



Source link