Xi Jinping y Jair Bolsonaro (Reuters)
Xi Jinping y Jair Bolsonaro (Reuters)

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó por carta a su nuevo homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y subrayó que China está dispuesta a “respetar los intereses fundamentales” de ambos países, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi envió este miércoles una misiva al mandatario brasileño -quien tomó posesión del cargo un día antes- en la que resaltó que, como dos de los principales países en desarrollo, tanto China como Brasil tienen la “responsabilidad” de mejorar sus economías.

Asimismo, el mandatario chino aplaudió las declaraciones hechas por Bolsonaro poco después de ganar las elecciones, en las que aseguró que Brasil se comprometía a mantener los lazos con China, su principal socio comercial, independientemente de sus diferencias ideológicas.

Xi Jinping (Adrian Escandar)
Xi Jinping (Adrian Escandar)

En este sentido, Xi reiteró que China está dispuesta a trabajar para “respetar los intereses fundamentales” de cada uno y profundizar en sus relaciones bilaterales a largo plazo.

Bolsonaro, capitán del Ejército de su país en la reserva, juró el 1 de enero ante el Congreso brasileño como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

Jair Bolsonaro,presidente de Brasil (AFP)
Jair Bolsonaro,presidente de Brasil (AFP)

Por su parte, el nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, prometió “revertir la globalización” y “liberar la política externa brasileña” de sus supuestas amarras ideológicas, en su primer discurso tras asumir el cargo.

Vamos a luchar para revertir la globalización y empujarla de vuelta a su punto de partida“, dijo el ministro de Exteriores del gobierno de Bolsonaro ante centenares de personas en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El nuevo canciller de Brasil: “Vamos a luchar para revertir la globalización y empujarla de vuelta a su punto de partida”

Mike Pompeo habló de la crisis en Venezuela con Ernesto Araújo, el nuevo canciller de Brasil



Source link