Xi Jinping y Steve Mnuchin
Xi Jinping y Steve Mnuchin

El presidente chino, Xi Jinping, recibirá esta semana a la delegación estadounidense llegada a Beijing para negociar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias económicas.

Así lo afirmó el miércoles el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), que precisó que el líder del gigante asiático se reunirá el viernes con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante para el Comercio, Robert Lighthizer, citando fuentes próximas al caso.

Los dos negociadores de Washington prevén discutir el jueves y el viernes con sus homólogos chinos. El miércoles, Mnuchin afirmó a la prensa china que esperaba unas “reuniones productivas” con sus interlocutores.

Representante de EEUU para el Comercio, Robert Lighthizer (Reuters)
Representante de EEUU para el Comercio, Robert Lighthizer (Reuters)

En una reunión celebrada a principios de diciembre en Argentina, Xi Jinping y el presidente estadounidense, Donald Trump, fijaron como plazo límite el 1 de marzo para llegar a un acuerdo negociado. Después de esa fecha, los aranceles aduaneros sobre el equivalente a 200.000 millones de dólares en importaciones anuales chinas aumentarán del 10% al 25%, afectando especialmente a diversos sectores desde electrónica de consumo hasta agricultura.

Sin embargo, el martes Donald Trump apuntó que podría darle a China un plazo suplementario “si estamos cerca de un acuerdo”. Según el mandatario estadounidense, las “cosas marchan bien” en las negociaciones.

 

Un número creciente de empresas y parlamentarios estadounidenses han expresado esperanzas de que se retrase el aumento de los aranceles, mientras las dos partes abordan las difíciles demandas de Estados Unidos.

Xi Jinping y Donald Trump (REUTERS/Thomas Peter/File Photo)
Xi Jinping y Donald Trump (REUTERS/Thomas Peter/File Photo)

Además, se filtró que el vicepremier Liu He, quien encabeza el equipo negociador de su país, ofrecerá un brindis en honor de los delegados estadounidenses durante un banquete.

Según el SCMP, estas acciones supondrían “una señal de buena voluntad” para tratar de conseguir un acuerdo comercial.

Washington pide importantes cambios en la política estructural de China con la idea de poner fin a la transferencia forzosa de secretos comerciales estadounidenses, frenar las ayudas públicas de Beijing a su industria y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China y EEUU reanudan las negociaciones comerciales ante la advertencia del FMI de una “tormenta” sobre la economía mundial

Donald Trump ordenó priorizar el desarrollo de la inteligencia artificial para enfrentar los avances de China



Source link